Hacia la Industria 4.0

Hacia la Industria 4.0

Entrevistamos al coordinador del estudio El futuro de la carne, David Barreiro, con el que conversamos acerca de los retos que deberá afrontar la industria cárnica española.

 

¿Cuáles serán los principales retos del sector cárnico español?

De cara a los próximos cinco años, consideramos que el sector cárnico y la industria cárnica hará un proceso de implementación de la Industria 4.0, que se basa en tres ejes principales: la digitalización, la automatización y la virtualización. Eso supondrá un cambio drástico en la forma de producir carne y en la forma de ser de las propias fábricas de la industria cárnica.

¿Cómo ve al sector?

Los datos avalan al sector cárnico español como una potencia mundial principalmente en vacuno y porcino, por cuestión de fuerza, de corpulencia, en el sentido de los datos y las cifras, de la capacidad de producción, pero también por la calidad. Las cuestiones de calidad, de higiene y seguridad alimentaria, recogidas en toda una normativa europea y afianzadas en el sector cárnico español lo convierten en una potencia a nivel mundial. Y prueba de ello es que el sector cárnico ha iniciado un proceso de internacionalización, no sólo de exportación sino de internacionalización, en los últimos diez años, que lo ha llevado a unas cifras nunca antes imaginadas. El sector cárnico español ha seguido creciendo, e incluso en época de crisis se ha consolidado a nivel mundial, se está abriendo a nuevos mercados y es un referente a nivel internacional.

¿Y su digitalización?

Consideramos que el sector cárnico está digitalizándose al ritmo que puede digitalizarse. Es un sector muy atomizado e, indudablemente, las grandes empresas pueden llevar a cabo ese proceso de digitalización antes y de una forma más rápida que las empresas más pequeñas. Sin embargo, muchas alianzas que se establecen entre empresas proveedoras de software, y que ofrecen soluciones para empresas más pequeñas, están ayudando a ese proceso de digitalización. Consideramos que ya se puede hablar de la industria 4.0 como una realidad en la industria cárnica española y lo será más en el futuro.

Háblenos de su libro…


El futuro de la carne es un trabajo de más de un año, de más de 300 páginas, de una labor periodística a cargo de toda la redacción de Eurocarne, donde fuimos del plano general al plano detalle, desde cuestiones generales de la sociedad, sobre cómo será el mundo del futuro, a cuestiones prácticas de cómo será el consumo de carne en el futuro, si existe, porque hay quien dice que la carne en el futuro se consumirá menos, y hay quienes dicen que se consumirá más…

Cuando hablamos de futuro…, pues es una incógnita que no podemos predecir, pero en el estudio analizamos cuestiones como la carne de laboratorio, las proteínas vegetales, las carnes premium, que son referente en esta parte del mundo, o el crecimiento exponencial que tendrá el consumo de carne en los países asiáticos, y que ya lo está teniendo en la actualidad. En global es un trabajo muy intenso, muy duro, pero muy satisfactorio, que ha dado como resultado un libro que creemos que quedará en todas las librerías de las industrias y profesionales del sector.

Piche aquí para ver la entrevista en vídeo.                               

Newsletter
Correo electrónico