¿Preparado para el nuevo consumidor?

La disrupción del e-Commerce en el sector del Retail.
  • El 70% de los internautas en España realizan compras online.

  • Un tercio de la población en España efectúa sus compras a través de Internet.

  • Un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses).

            
Datos del Informe del Consejo Económico y Social (CES) 2017.

 

 

El comercio electrónico está experimentando un fuerte impulso, creciendo de forma exponencial en todo el mundo. Una de las razones que evidencian este éxito son los 10 años consecutivos de crecimiento del e-Commerce. 

El consumidor ha cambiado y el mercado se está abriendo paso para adaptarse a la demanda de una oferta capaz de dar lo que el consumidor necesite.
El Retail tiene que incorporar todas las herramientas necesarias que le permitan avanzar, crecer y ganar cuota de mercado dentro de las posibilidades que le brinda el e-Commerce. 

El sector está experimentando cambios en su forma de enfocar el negocio que pasan por una estrategia de oferta online amplia, flexible y consolidada. 

Para ello, requiere de soluciones avanzadas de gestión empresarial con las que poder optimizar su negocio a corto plazo, priorizando la demanda actual y teniendo en cuenta, como guía para su transformación, el comportamiento del consumidor y los cambios de paradigma que se están produciendo en el modo de realizar las compras.

Los motivos que está llevando al sector del Retail a revisar su forma de enfocar el negocio son sociológicos, estructurales y tecnológicos.

Cambios socioculturales. 
Cada vez más los consumidores están menos dispuestos a acudir a una tienda física para adquirir determinados productos y prefieren recibirlos sin moverse de casa, realizando sus compras online y propiciando que la creciente demanda online necesite de mejorados servicios y prestaciones por parte de los distribuidores, esto a su vez, provoca una aceleración en el cambio de tendencia con respecto a la forma de acercarse al consumo y es una de las razones por las que el Retail debe revisar su tecnología para acercase a estos nuevos modos de compra. 

La evolución de las marcas.
La emergente comercialización de "marcas propias" en el sector de la logística, como en el caso de Amazon y su marca de ropa de deporte, pone de relieve el cambio que se está produciendo en el elemento "marquista" del sector de la moda. Precisa de nuevas tecnologías que le ayuden a absorber las nuevas tendencias de consumo sin que por ello vea perjudicada su marca. Añadiendo nuevos servicios a los ya tradicionales, gracias a la integración de la tecnología que le permita incorporar las nuevas formas de venta, confluyendo la venta offline y online, tal y como auguran las tendencias en Retailers los próximos 3 años.

La compra experiencial. 
El comprador de la experiencia es un consumidor que prioriza la experiencia de la compra frente al producto propiamente, definiéndose por lo que hace y no por lo que tiene. El espacio físico de la tienda se vuelve irrelevante en este contexto. Emergen los nuevos centros automatizados en los que el factor humano será irrelevante, y en los se produce la venta a través de la interacción digital, las llamadas tiendas "on the go". Otro modelo emergente son las "un-storeen las que sólo se produce experiencia y no se produce una venta, y finalmente el perfil del "concierge economy", un "personal shopper" virtual que asesora al consumidor qué comprar.


Microsoft Azure con toda la propuesta en soluciones y servicios que ofrece en la nube, como son, entre otras, Internet de las Cosas, Machine Learning, Cortana Intelligence, Power BI y Office 365 son algunas de las tecnologías que se adaptan al nuevo consumidor y a las nuevas tendencias que impone al mercado de las que el Retail no va a poder prescindir.


¿Está preparado para el nuevo consumidor?

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