Tener o no tener visión de futuro... [Entrevista a Grupo Itra]

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Entrevistamos a Antonio Llorden Romero, Director de Sistemas de Información y Tecnología en Grupo Itra, cuya herramienta de gestión empresarial, la solución vertical Dynamics AX Dealers, está siendo implentada por IFR Group, para conocer su visión de futuro sobre la transformación digital del sector de la automoción, bajo la plataforma Microsoft Dynamics 365 y la solución Dynamics 365 for Operations.

 

¿Cómo ve la transformación digital de su negocio Grupo Itra?

Somos un grupo privado concesionario de diferentes marcas de automóvil y estamos en un sector que es, probablemente, uno de los que está siendo más afectado por todas las transformaciones que estamos viendo; transformaciones tecnológicas, transformaciones de cambio de coches de un tipo de combustión a coches eléctricos, transformaciones del modo de utilizar esos coches, es decir, está cambiando el propio concepto y manera de utilizar el vehículo y qué tipo de vehículo, y, por supuesto, está cambiando el consumidor.

Desde este punto de vista, nos vemos profundamente afectados y sabemos que los cambios más importantes todavía están por venir. ¿Qué nos planteábamos en Grupo Itra? Necesitábamos una infraestructura y unas soluciones totalmente diferentes a las que teníamos, que fueran más abiertas, más flexibles…

Somos conscientes de que estamos moviéndonos en un mundo cada vez más hiperconectado, cada vez más interoperativo entre distintas plataformas, eso es lo que demanda el cliente…, que esa es la manera en la que estamos entendiendo ahora mismo que es nuestra manera de vivir, de disfrutar de nuestro ocio, de consumir, y eso, desde luego, también nos afecta a nosotros en el mundo del automóvil, y, para eso, necesitábamos dotarnos de herramientas que nos pudieran llevar a ese camino.

¿Qué les permite su actual herramienta de gestión empresarial Dynamics AX?

Es una plataforma que nos está permitiendo tener diferentes soluciones e irlas implantando e interconectando, permitiendo evolucionar y dar respuesta a las demandas de nuestros clientes, pero…, sí, es verdad, cuando un proyecto de estas características y de esta complejidad.

Nosotros representamos 9 marcas, somos diferentes empresas ofreciendo diferentes productos y servicios, en diferentes localizaciones y provincias, también es muy importante el equipo humano y necesariamente tienes que saber rodearte de alguien que te acompañe, que te dé todo su conocimiento tecnológico y de gestión de proyectos, y que te ayude a hacer este camino de transformación de la manera adecuada.

No es un camino fácil, nadie tiene la barita mágica, seguro que hemos cometido errores pero también hemos aprendido de ellos, hemos sabido salir de ellos.

Al final, lo que ha primado es saber trabajar juntos, compartir objetivos, y compartir las ganas de sacar el proyecto adelante y seguir aprendiendo juntos.

 

¿Qué les ofrece la nueva plataforma Microsoft Dynamics 365?

Lo que nos ofrece la nueva plataforma de Microsoft son muchísimas posibilidades de acometer, de una manera mucho más ágil, mucho más rápida, mucho más flexible, todos los requerimientos y las necesidades que tenemos.

¿Cuándo tiene previsto realizar Grupo Itra el paso a la nueva plataforma Dynamics 365 for Operations?

Desde el punto de vista puramente operativo y estratégico, este año nos gustaría acabar la implantación de la solución de automoción que tenemos en España, en las diferentes empresas del grupo, y, a lo largo de este año, irnos preparando también para acometer el cambio, si fuera posible, a lo largo del próximo año, el 2018.

En el mercado y desde el sector del automóvil hay una fecha muy importante que se ha puesto como horizonte, que es el famoso 2020, y nos gustaría llegar a ese horizonte en una situación de ventaja competitiva con una infraestructura correcta.

De nuevo vuelvo a decir lo de antes, esto, que puede parecer más o menos sencillo de decir, es imposible hacerlo sin contar con un equipo humano muy implicado, muy cohesionado y muy preparado.

Creo que uno de los mayores retos que nos ofrece el proceso de transformación digital es, precisamente, que no sólo es una implantación de tecnología, es un cambio de mentalidad, de manera de hacer las cosas, de nuevos procesos, de nuevas operaciones, de nuevos servicios, y creo que el papel de todas las personas que formamos parte de las organizaciones va a cambiar, vamos a tener que ser más autónomos y con más capacidad de iniciativa de desarrollar nuestras propias tareas, y, en eso, seguimos necesitando, de una manera muy clara, que IFR nos acompañe, que ponga a nuestra disposición toda su gente, todos sus recursos, todos sus compromisos, y nos ayude a que este proyecto que tenemos sea un éxito y una realidad.

 

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