Encargados de Granja y RRHH en el 333 Experience Congress.

IFR Group patrocina el 333 Experience Congress.
IFR Group patrocina el 333 Experience Congress.

Arranca el 333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2023. El congreso para dar voz y visibilidad a los protagonistas: los trabajadores y encargados de las granjas, que, según los mismos organizadores: "son esa gente que madruga, el primero que estaba en la puerta del Congreso hoy era un encargado de granja". 

Los verdaderos protagonistas de la Gestión de Granjas, estas personas -grandes profesionales- trabajadoras y comprometidas, toman la palabra. 
 

En el inicio del Congreso, la ponencia de Sara Beitia, encargada de granja en Granja Almenara, nos ofreció las Claves de la Gestión que lleva un encargado de granja.

 

1. ¿Cómo nace el responsable de una granja?

El responsable de granja nace para gestionarlas como si fueran pequeñas empresas. El responsable de granja es el gerente de la granja y, por tanto, es el responsable de la producción, pero también de todo aquello que ocurre en el interior de una granja.

2. ¿Cómo debe actuar este encargado?

El encargado de una granja debe tener competencias técnicas, capacidad de adaptación en nuevas técnicas que se van incorporando a la gestión de granjas para su modernización. Debe centrar al equipo en las cuestiones importantes, hay que saber ser proactivo, transmitir seguridad en los mensajes. Tiene que saber delegar para que el resto del equipo se sienta integrado en la valoración de su trabajo.

Debe ser un buen motivador y educador para crear un buen ambiente dentro de la granja. En ella, la gestión del personal de la granja, la bioseguridad, el bienestar animal, la gestión del alimento, la sostenibilidad y la calidad de la granja, en todos sus procesos, marcarán la eficiencia de una granja.

La gestión veterinaria es muy importante para generar conocimiento dentro del equipo de la granja, reforzar ese conocimiento es necesario. La gestión de proveedores y distribuidores quedarían fuera de la gestión del encargado de la granja.

La producción en granja debe marcarse objetivos año a año con la rigurosa gestión de granja.

En el programa, integrado a los sistemas, se deben sincronizar nuestros datos y evitar así duplicidades.

La gestión de la alimentación se administra entre alimentación líquida y de máquina. La revisión de la alimentación es necesaria para vincular la nutrición a las curvas de alimentación de los animales que además ayudar a gestionar el desperdicio de la comida.

En los programas de gestión, necesitamos saber qué animales han perdido la capacidad de comer por ellos mismos para ayudarles a comer en la granja.

Los chequeos a los animales son necesarios antes de entrar a las explotaciones, hay que tener protocolos de actuación frente a enfermedades, como el PRRS, se debe ejecutar en ese momento.

A nivel de integradora, necesitamos inventarios para llevar toda la granja documentada. Para la gestión de la sostenibilidad, controlamos el purín, la energía, la purificadora, además de la gestión de la higiene en granja.

Da igual el nivel de composición de una granja, unas serán más innovadoras y tendrán mejores instalaciones, sean grandes, pequeñas o familiares, en lo fundamental la gestión del gerente en granja será la misma para llevarla, para que sea una granja ejemplar.

Al final, es el empresario el que nos dará la responsabilidad de comunicar a los demás los objetivos que tengamos.


Iniciada la mesa redonda se lanza, a todos sus ponentes, una de las razones fundamentales de la composición de esta mesa, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta un encargado de granja. 

3. ¿Cuál es la tarea más difícil para gestionar como gerentes de granjas?

  • La conciliación entre los trabajadores.
  • Encontrar personal para nuestras granjas.
  • Que las ideas queden muy claras. No como una orden, que cada empleado se haga suyo ese mensaje.
  • Resolver problemas y anticiparte, ser resolutivo y que no se resienta la producción.
  • 3 pilares fundamentales, el tema sanitario, cuadrar los gastos a causa de los brotes que puedan surgir en una granja. Este control es fundamental, si se sube el coste de producción, ¿por qué produzco más caro? y también lo es la motivación del personal.


A continuación, Sonia Bel, directora gerente de la Coperativa de Caspe, nos ha dado las claves en su intervención sobre qué necesita y qué espera un encargado de granja: 

4. ¿Qué necesita un encargado de granja de una organización?

  • Conocer perfectamente su área de responsabilidad.
  • Estructura y orden: Comunicación.
  • Un referente en la dirección que conozca su trabajo.

5.  ¿Qué espera un encargado de granja de una organización?

  • Reconocimiento.
  • Autonomía al mismo tiempo que se le delega responsabilidad.
  • Formar parte de las decisiones.
  • Que se respeten sus tiempos.
  • Poder compartir sus preocupaciones y conflictos.
  • Acompañamiento. No sentirse solo en situaciones difíciles.
  • Desarrollo profesional. Plan de carrera.


Por la tarde, Luis Pico, Veterinario porcino del Grupo Vall Companys, en la mesa redonda, nos da su visión de las capacidades que debe tener el personal encargado de granja y los técnicos: 

6. ¿Qué se busca en un encargado de granja?

Sobre cómo debe ser el encargado de una granja se ha definido muy bien esta mañana por los participantes al congreso. Si tengo que añadir algo, para nosotros es muy importante que sea ejemplar, como el capitán de un barco.  Es el máximo responsable de la granja, así que tiene que ser el último en abandonar el barco.

7. ¿Y en un técnico?

Sobre lo que necesitamos o buscamos en un técnico, las características son similares a las de los gerentes. Lo que destacaría entre ellas, es que sepa encontrar soluciones humanas. La parte humana es muy importante para nuestro Grupo. Son embajadores de la empresa, tiene que ser capaz de representar a la Empresa y dar soluciones a los granjeros, no solo técnicas. 

Cuántas más capacidades tengan los gerentes para resolver cuestiones, más crecerán sus competencias, estas capacidades se las da el técnico, así que humanamente ha de ser una persona que transmita su conocimiento para dar más autonomía de decisión a los gerentes de la granja. 


Los gerentes tienen que entender que estamos a su lado, el técnico es clave para ejercer esta labor, ellos deben estar allí. Lo acertado es ponerlo en práctica: El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.
El técnico ha de dar ese ejemplo, también.

 

Estas han sido algunas de las impresiones del directo que captamos en este primer día del 333 Experience Congress, patrocinado por nosotros, IFR Group, como expertos en gestión e integración de granjas.