CFO: El Guardián de los Valores del Negocio con IA Generativa.

CFO: El Guardián de los Valores del Negocio con IA Generativa.

Lo que ayer valía como estratégico en las finanzas de las Compañías puede que un análisis de datos que combine indicadores financieros e indicadores operativos haga trizas lo esperado, replanteándose de nuevo: ¿Qué representa hoy el potencial empresarial para escalar valor en la continuidad del negocio?

La incorporación del procesamiento de datos en computación ha generado un cambio fundamental en el paradigma de las decisiones más sensible de las Organizaciones: las Finanzas.

Los sistemas automatizados ofrecen una gran cantidad de información precisa ya que pueden navegar rápidamente por grandes bases de datos y detectar patrones. Esto permite que todas las partes involucradas, desde las personas hasta las empresas, tomen decisiones bien informadas en coherencia con el pulso acelerador y cambiante del mercado.

La capacidad de la automatización para superar los límites y reducir los errores que con frecuencia acompañan a las operaciones manuales le otorga a la automatización un poder transformador holístico, dado que permite acelerar tareas, que antes requerían tiempo y recursos, liberando recursos y esfuerzos (es decir dinero invertido en esos procesos) para enfocar a los talentos a proyectos estratégicos y analíticos de alto rendimiento financiero en las Compañías.

Los CFO son los guardianes del valor empresarial en un momento en que la reordenación de los mercados con la recesión y por la velocidad de los cambios a los que ahora se someten es innegable.

El resultado de este nuevo replanteamiento forzoso al que van a verse sometidas las Compañías hace que los impulsos que deben proyectar los CFO abarquen cualquier área de la Empresa, ya que es necesario que estos puedan introducir novedades significativas en la forma en que las Compañías han ido tomando sus decisiones corporativas hasta el momento.

Los CFO se ven tomando más decisiones y es que sus análisis combinados entre todas las áreas y la necesidad de introducir nuevos indicadores, más allá de los tradicionales en sus funciones, está creciendo.

Ahora los CFO son los valedores máximos de las decisiones que se toman estratégicamente y nadie duda de que estamos en un momento en el que tomar decisiones es clave.
 

¿Qué ha cambiado en el enfoque del nuevo CFO?

Básicamente los CFO tienen muchas más decisiones que tomar con menos tiempo para hacerlo, empezando en que llevan las riendas de la rentabilidad y retorno en todas las áreas, así que deben conocer la rentabilidad de cada proceso administrativo y operativo generado por la Compañía.

La minuciosidad en el análisis financiero hoy, desde la gestión del personal a la forma en que se proyectan y venden las Compañías, pasando por asegurar el refuerzo de unas cadenas de suministro muy debilitadas hacen del CFO un impulsor de la visión holística del negocio.

Más que un asesor estratégico de los Empresarios, el CFO es el guardián entre el centeno, usando la metáfora del personaje de la novela, es el custodio del Valor de la Compañía, siendo el que debe liberar el impulso de la digitalización y la transformación de los negocios con cautela, de ahí que deba ser un guardián.

Es lógico, por tanto, que alguien que cada vez tienen más peso analítico dentro de la Compañía, necesite combinar conocimientos del mercado con conocimientos estratégicos operativos de la Compañía.

Los CFO deben ser capaces de asesorar en todos los ámbitos del negocio, conocer, absorber la información y ponerla en manos de la Compañía.

Un nuevo CFO surge de la necesidad analítica en múltiples flancos, un roll que seguirá evolucionando con el apoyo de modelos en IA generativa cada vez más regulados, acotados y fortalecidos.

El roll del director Financiero ahora mucho más complejo con nuevos skills y un mayor peso dentro de las Compañías se posiciona como el primer Guardián del Valor. 

Sus obligaciones crecen para cubrir más skills y por esta razón necesitan mayor integración en ámbitos como la gestión y análisis de datos, no solo financieros. 

Debe ser un proveedor de información, más allá de los KPIs financieros, necesita incluir otros KPIs cuyo análisis son más complejos, que incluyen el valor de la marca por parte de usuarios y clientes, la percepción que se tiene de esta, la productividad y retornos de las operaciones en todas las áreas de la Compañía y la revalorización de la Compañía a través de la inversión en tecnología, la digitalización y la transformación.

 

Un perfil nuevo que confiere más responsabilidad al líder Financiero.

  1. Dinamizador del valor del negocio y el crecimiento empresarial de la Compañía.
  2. Vigilante promotor de la estrategia global de la Compañía y centro de la estrategia de la tecnología para la eficiencia empresarial.
  3. Impulsor del talento, con habilidades para analizar necesidades con un nuevo foco en la TI.
  4. Orquestador del manejo de todo tipo de conocimientos a través de los datos de la Compañía. A los CFO se les pide poder interpretar esa ingente generación de datos de la Compañía. 
  5. Valedor de la gestión de datos para cualquier decisión a tratar en eficiencia operativa  siendo el custodio en este aspecto más importante de la Compañía.
  6. Impulsor de la Gestor de Riesgos y Regulador. Todos los temas relacionados con el retorno de la inversión tecnológica, de bienes y servicios también forman parte de las capacidades que incorporan los CFO. 
  7. Creador de la agilidad y la resiliencia a través de los conocimientos que adquiera, explorando cuáles son las claves para hacer predicciones acertadas con el entorno inestable actual que tenemos.

Las nuevas incertidumbres hacen del CFO el decisor de todas las inversiones de las Compañías.

La importancia de la planificación financiera avanzada con IA generativa para el análisis financiero en los CFO esto se traduce en deberes en sus departamentos. 

El CFO debe abanderar la transparencia de los modelos, fomentando la confianza entre pares y partes interesadas, aplicando funciones y limitaciones del uso de la IA generativa desde su máximo control.

Entre sus máximas competencias a abordar:

  • Diseñar la hoja de ruta de integración del modelo analítico financiero con IA alineada con los objetivos corporativos.
  • Asegurar que los datos sean completos, relevantes y de alta calidad para poder generar información confiable a través de ellos.
  • Impulsar la colaboración entre los expertos que ayuden a la obtención de los mejores resultados creando un bloque de colaboración entre los analistas financieros y los profesionales de la inteligencia artificial.
  • Proteger a la Organización contra el sesgo ético y moral estableciendo estándares contra los prejuicios hacia las personas que trabajan en ella, garantizando la aplicación moral de la analítica con IA generativa de cualquier área.
  • Ser el promotor del gestor del cambio para educar y capacitar a los equipos apoyando la adaptación a flujos de trabajo mejorados por IA generativa como parte de la gestión del cambio que él mismo lidera.
  • Hacer un seguimiento del monitoreo continuo, analizando periódicamente junto al equipo de expertos el desempeño de la IA generativa y realizando en consecuencia las mejoras necesarias en la Organización.
  • Velar por el cumplimiento regulatorio del uso, asegurando que los sistemas analíticos impulsados con IA generativa sigan las regulaciones financieras.
  • Retroalimentar y fomentar la participación de los usuarios para mejorar la precisión y la utilidad de la IA generativa en cualquier área desde su modelo creado de análisis financiero.
  • Promover la escalabilidad de los modelos, estar activo en la planificación, creación e integración de los modelos, para manejar de forma controlada y anticipada el crecimiento empresarial y la demanda de negocio.

La integración de la IA generativa ha de garantizar la adherencia, la apertura y la reducción del sesgo empresarial, lo que ha de fortalecer la confianza en el procedimiento de análisis de los negocios. Una integración que sin duda es crítica en las Empresas y que traslada al CFO una responsabilidad capital, la de ser el guardián entre el centeno del valor del negocio, un valor que diversifica sus responsabilidades en sus decisiones.