CIO + AI / CIOs
Transformación Digital / CIOs

La Transformación Digital debe generar nuevas oportunidades, confianza y seguridad y el CIO en comunicación con todas la áreas debe proporcionar herramientas, softwares y aplicaciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning y soluciones de IA a toda la compañía. 

Los retos que debe afrontar son la integración de soluciones innovadoras, ágiles, de escalado rápido y rentables, favoreciendo la comunicación entre clientes y empresas para generar negocio. Los CIO tienen por delante la orquestación tecnológica de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en los sitemas de gestión empresarial, que avanzan hacia sistemas autónomos, con gobernanza y privacidad de los datos y la capacidad de implementar en entornos híbridos las soluciones personalizadas que necesitan los negocios y en los que la empresa opera.

El CIO dedicará la mayor parte de su tiempo a proporcionar las herramientas que necesitan todas las áreas y roles para implementar los avances en cuanto a acceso de datos y consolidación de la información con colaboración en los departamentos de la empresa, impulsando sistemas avanzados de análisis de información con IA en tiempo real y la creación de nuevas fuentes de ingresos basadas en servicios digitales con soluciones específicas. Para ello, es prioritario que conozca las tendencias tecnológicas y el valor que pueden aportar.
 

Muchas de las funciones tradicionales en las empresas seguirán siendo necesarias, por lo que el CIO deberá actuar como facilitador del cambio, proponiendo nuevas vías de negocio integrándolas con la cultura y valores de las empresas.

El CIO conoce la situación tecnológica de su empresa, los procesos, las necesidades que le transmiten los diferentes departamentos y la dirección, pero tendrá que estar cerca de los clientes y el negocio para liderar el cambio.

Las nuevas tecnologías se deben dejar de ver como un gasto, para convertirse en una inversión que genere nuevo negocio. Es el CIO quien tiene que presentar alternativas innovadoras.

Los nativos digitales asumen las nuevas tecnologías como algo totalmente natural, no comprenden un mundo que no esté conectado y esperan que el mercado responda a sus necesidades con la calidad, la rapidez y el precio competitivo a los que están acostumbrados. Cualquier propuesta de innovación tendrá que tener en cuenta estos aspectos.

Teniendo en cuenta el nuevo perfil del CIO, con respecto a la cercanía a los clientes, relaciones interdepartamentales, propuestas de innovación orientadas al negocio y su conocimiento de las tecnologías, se tendrá que posicionar a un nivel más ejecutivo dentro de la empresa y más cerca del CEO, para conseguir avances consolidados.