Control de las fases de producción: el objetivo más preciado.

Control de producción: el objetivo más preciado.

Si algo tiene la Tecnología de la Información es que siempre podemos dar visibilidad a un proceso de gestión, ver si nos funciona y, en caso de que deba mejorarse, obtener los datos y los análisis que nos indiquen, con conocimientos aplicados de tecnología, qué funcionalidad precisa podemos adaptar para que nos ayude a completar nuestro objetivo.

El control de todas las fases de producción es el objetivo más preciado de la Industria de procesos, pero a medida que los indicativos sobre eficiencia y sostenibilidad, de procesos industriales de transformación, evolucionan, es inevitable que también lo hagan los ajustes que deban implementarse para generar controles de las fases de producción insertados en los nuevos criterios de eficiencia, inclusión, sostenibilidad y resiliencia industrial.


El control de las fases de la producción industrial prima ante cualquier proyecto de innovación disruptiva que pudiese abordar un cambio más trascendente, pero con mayores riesgos, sin su consolidación. 

 

Para consolidar las fases en plantas de producción es necesario monitorizar la trazabilidad de materias primas y productos transformados con etiquetado inteligente, lo que nos lleva a disponer del seguimiento del producto en toda la cadena de suministro hasta su destino final, analizando los costes que supone la transformación de productos y reduciendo la producción en función de la demanda. Además, debemos controlar los costes de producción en energía, recursos naturales, humanos y materias primas, con el control inteligente de las fases de producción que permita cambiar el ritmo de la producción sin perder demanda y, finalmente, debemos activar acciones para que nuestros residuos industriales tengan una salida aceptable e introducirlos de nuevo en los ecosistemas industriales, minimizando su impacto en la naturaleza junto a la seguridad industrial que engloba tanto procesos operativos industriales como información de gestión industrial. Todos ellos nos facilitarán la circularidad intrínseca que supone la Industria 5.0/X.

No hay innovación disruptiva, que pueda implementarse en la industria de procesos, sin antes tener un control absoluto de todas las fases de producción. Es en este nivel de integración del control de las fases de procesos de producción cuando podemos observar cuáles pueden ser las innovaciones que debemos explorar para crear las Fábricas Digitales del futuro, eficientes, inclusivas, sostenibles y resilientes, de acuerdo con las normativas vigentes.
 

Todo un sistema de conexiones complejas que la Industria necesita controlar, simplificar y dinamizar al máximo para consolidar el control de las fases de producción.

En la industria de procesos, ese control de producción al que nos referimos, incide en todos sus sistemas, ya sean más simples o más complejos, con conectores y herramientas para consolidar las fases en las plantas de producción, y con especial importancia de forma centralizada en un sistema que aglutina toda la información, con la ingesta de datos de todas las demás áreas relacionadas con la producción en planta, como son las actividades externas, no exentas de necesidades de control en las plantas industriales de producción, al estar directamente relacionadas con ellas, como puede ser la gestión eficiente de compras de materias/materiales, el control de la calidad de los procesos de recepción de las materias y/o materiales y el control de la calidad en su transformación a producto acabado hasta su envasado, junto al cumplimiento normativo industrial de todas las fases de producción relacionadas con las normativas para su almacenamiento, venta, suministro y distribución final.

5 pasos para conseguir el control de las fases de producción integrando la eficiencia y sostenibilidad industrial necesaria.
 

  1. Planifica la producción, la venta, la distribución y los servicios, en tiempo real, simplificando procesos y automatizando tareas repetitivas y/o manuales con aplicaciones de bajo código integradas al sistema central de la empresa.
     
  2. Usa la previsión de la demanda de productos para el control de la producción con la analítica predictiva enriquecida que proporcionan las herramientas de IA Generativa y Azure OpenAI, integradas a la gestión de las plantas de producción.
     
  3. Unifica los datos de todos los sistemas que uses, incluso de sistemas dispares, con conectores de bajo código para obtener informaciones relevantes, casi en tiempo real, de los cambios que puedan surgir en proveedores, plantas de producción, ventas, almacén, logística y distribuidores.
     
  4. Añade procesos inteligentes simplificados en gestión de compras, contratos, suministros y liquidaciones, con Power BI en Microsoft Fabric (todavía en versión previa) y Azure Data Platform, que usan la IA Generativa, integrando, además, tus Aplicaciones Empresariales en uso y Soluciones de IFR específicas para tu Industria, generando eficiencia operativa de forma centralizada y atendiendo a la demanda de productos con mayor precisión, al permitir activar las acciones precisas para realizar los cambios que puedan desencadenar factores externos (ajenos a procesos propios en planta) durante las fases de producción. 
     
  5. Utiliza los datos históricos de la gestión de procesos de producción para realizar selecciones inteligentes, basadas en flujos de trabajos eficientes, del control de la producción, incluyendo el histórico de datos de gestión con proveedores y distribuidores.

 

  • Integra el control de todas las fases de producción con tu Solución IFR específica para la industria de procesos en la nube de Microsoft, usando las capacidades de Cloud for Manufacturing y Cloud for Sustainability, junto a softwares, conectores y dispositivos que usan la IA Generativa y que conectan tus plantas de producción con el resto del mundo. 
     
  • Optimiza los procesos de cambios de producción con la información de los productos, actualizada en tiempo real, directamente desde las plantas de producción, controlando los cambios y la información desde las distintas áreas clave del negocio en un sistema centralizado, mejorando la seguridad de los productos, la calidad y la eficiencia de cada proceso industrial, de extremo a extremo, para consolidar la sostenibilidad de tu industria inclusiva y resiliente.