Procesos no predictivos en el Entorno Digital. El control de lo imprevisible.

Procesos no predictivos en el entorno digital.

Nos encontramos cómodos en un contexto de predicción porque en este los procesos son fácilmente percibidos, atendidos, pensados, expresados e incluso memorizados por una máquina, absorbidos y transformados en procesos automatizados.

En realidad, ¿podemos considerar lo predictivo como una constante de valor empresarial? Lo rápido suele tener buena acogida en casi todos los contextos de eficiencia empresarial, pero a veces lo rápido contradice a lo eficiente cuando el resultado que se consigue en un proceso rápido no logra ser eficiente.

Los procesos automatizados son procesos previamente determinados como predictivos y, sí, son muy eficientes, pero conllevan escaso valor en su consolidación, dado que se usan para ejecutar tareas repetitivas, en contextos predecibles, dejan de tener valor en el momento en que son incorporados en automatizaciones.

Que podamos hacer que nuestros procesos sean entendibles es un rasgo cognitivo humano, nos lo muestran los escenarios repetitivos en los que un caso ya fue estudiado y resuelto por humanos y fácilmente automatizado por una máquina. Algo que no ocurre de forma similar con escenarios no predictivos.

Existen infinidad de procesos, cognitivos, creativos y personales, que no podemos predecir por no ser repetitivos y es en ellos donde se encuentran los procesos críticos en los que debemos prestar especial atención; en su comprensión está su valor.

1. ANÁLISIS Y VISIÓN

Pensemos un poco en ello… Incluyendo todo tipo de variables, en los escenarios en los que se actúa, ya sean casos reales, probables o improbables necesitamos entender los datos para poder interactuar con ellos y transformarlos en información de valor para resolver un caso. Cuanto más improbable sea el caso más valor tendrá la interpretación de los datos.

Si algo no funciona, debemos crear un proceso nuevo, cambiarlo por otro y ese otro es lo impredecible, algo con tendencia a no encantar, porque no viene en un manual de instrucciones sobre casos impredecibles en escenarios improbables: ese algo distinto necesita tiempo. 


Transformar una escena compleja a una simplificada con óptimos resultados nos da seguridad, pero esta transformación pasa por unos procesos imaginados impulsados desde lo cognitivo, lo creativo y lo personal.


Pongamos que estamos analizando un escenario completamente improbable con nuestros propios datos y no logramos sacar conclusiones a nuestros análisis. Sí, tendremos tablas y gráficos que se actualizarán rápidamente con muchas variables que podemos introducir, un sinfín de informaciones fluyen por nuestros datos, pero ¿estamos entiendo algo?

Entender procesos complejos en escenarios improbables y sacar informaciones que nos permitan ver qué grado de capacidad resolutiva podemos alcanzar para afrontar estos escenarios impredecibles, atiende más a un tipo de visión de procesos imaginados por Outsiders (personas con información externa privilegiada que observan a un grupo desde fuera) que por Insiders (personas con información interna privilegiada que observan a un grupo desde dentro). 

 


Trasladado al entorno digital un Insider tiende a enfocar internamente el caso, un Outsider lo enfocará externamente. ¿Cuál de los dos será capaz de encontrar una solución cognitiva, creativa y personal?

 

2. TIEMPO Y ESPACIO 

Es obvio que la capacidad humana de atención es limitada. De hecho, los datos al respecto nos indican que la capacidad de atención tiene un umbral de unos 18 min., a partir de los cuales cae. Si en un hilo de información interactiva, textual, sonora o gráfica, la velocidad de extracción de información interviene como un factor clave para mantener la atención, no menos clave es su comprensión. 

Si los 18 min de atención intermitentes para escalar conocimiento se enfocan al conocimiento interno, el resultado contiene un sesgo de conocimiento externo. ¿Pero ocurre lo mismo con la atención enfocada en el conocimiento externo? No tanto, o menos. Esto obedece a una explicación simplificada: la realidad es una copia de un fenómeno ocurrido por repetición y este fenómeno tiene más probabilidades de que ocurra en un entorno extensivo. Lo que ocurre dentro siempre ocurre en algún entorno fuera, pero lo que ocurre fuera no siempre ocurre dentro, aunque puede llegar a ocurrir. Esa probabilidad de que ocurra porque ha existido fuera debe ser observada.

En el entorno digital, en extramuros, los casos reales, probables y del todo improbables se cuentan por muchos.  Más, por el hecho de que el espacio exterior comprende una mayor capacidad de probabilidades que el espacio interno, siendo en este espacio menor la probabilidad de que ocurra un hecho improbable, casi nula. 

Cualquier proceso que necesita de nuestra atención para solucionar una incidencia real en nuestros procesos de negocio puede ser cómodamente gestionado si atiene a factores predictivos internos. Pero difícilmente imaginado si no ha ocurrido antes y no tenemos datos o informaciones en intramuros para completar nuestro objetivo. Por esa razón el espacio exterior (ese espacio dominando por el Outsider) es el lugar ideal para hacer nuestros descubrimientos sobre todos aquellos procesos que en nuestro espacio nunca han ocurrido (un espacio dominado por el Insider).


Los procesos predictivos no aprenden nuevos escenarios, por lo tanto, son inviables para incorporar escenarios nuevos.

3 puntos que sirven de guía de exploración de nuevos escenarios para todo el mundo:

  • La falta de calidad de los datos en procesos impredecibles nos conduce a la incomprensión de la información que desprenden.
  • Los procesos predictivos son racionales y lógicos, en cambio los procesos empíricos dan lugar a la creatividad.
  • Los procesos predictivos se basan en experiencias que se repiten, pero escalar innovación es abordar lo impredecible.
     

Todos los escenarios requieren de acciones rápidas, con capacidades cognitivas, creativas y personales para controlar conocimientos que se transformen en procesos mejorados. 

¿Los escenarios más improbables son los más importantes a controlar?

Incorporar una visión alternativa a todos tus escenarios incluso en los más improbables te conduce a consolidar procesos lógicos y rápidos en los reales y probables, pero también a crear nuevos procesos imaginados a partir de escenarios del todo improbables.

En el entorno digital hay quién se siente en su espacio ideal, pero la mayoría silenciosa es probable que no opine igual. Debido a que es un lugar crítico, tiende a lo inseguro, es veloz y en él aumenta de un modo exponencial el volumen de datos e informaciones cada segundo. Es por esto por lo que la integración de una gestión cognitiva (percepción, atención, pensamiento, memoria y lenguaje) toma especial relevancia en los procesos de digitalización en todos los escenarios.

Crear soluciones para tomar decisiones que resuelvan problemas complejos no previsibles relacionados con el desarrollo del negocio toma importancia.

3. TECNOLOGÍA Y NIVELES

En una primera fase de nuestros proyectos de digitalización deberemos consolidar lo predecible, Dynamics 365 con Insights y Copilots es una plataforma ideal para consolidar los procesos predecibles dado que permite escalar con Microsoft Cloud herramientas de plataformas, Azure y Power Platform, integrables a nuestros procesos consolidados de gestión empresarial predecible. Internet de las Cosas (IoT) es un gran aliado para la Observabilidad en intramuros que consolidan la optimización de procesos con Analítica Predictiva, Machine Learning, junto a modelos de IA Generativa, perfectos para este conjunto de tareas en escenarios predecibles que podemos incorporar a nuestros softwares de gestión empresarial introduciendo dinámicas eficientes.

En un nivel avanzado situamos la tecnología de Digital Twins para ejecutar pruebas e introducir descubrimientos en real, protegidos en un entono digital seguro para nuestras pruebas, es otro paso hacia la consolidación de la eficiencia dominada por Outsiders, en escenarios críticos que aún no han ocurrido en intramuros pero sí son contemplados en extramuros. 


En un nivel de liderazgo digital, la imaginación, la creatividad y el conocimiento son factores capaces de dar un impulso esencial a la eficiencia empresarial, ayudadas de estas tecnologías en el entorno digital de procesos no predictivos.

El análisis, la visión, el tiempo y el espacio requerido para asimilar el conocimiento empresarial de lo imprevisible que ayude a alcanzar el control de lo improbable en cada negocio son valores relativos en cada Industria y Sector.

Más allá de esos 18 minutos de atención que cada uno pueda dedicar a extraer conocimiento de un proceso todavía por explorar, se necesita mucho más tiempo para consolidar el control de lo imprevisible, pero sobre todo se necesitan equipos mixtos, en ambos lados de los muros, la piedra angular del conocimiento, para iniciarlo. 

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