Economía Circular y Digitalización Sostenible.

Economía Circular y Digitalización Sostenible
Economía Circular y Digitalización Sostenible.

Un reciente Estudio de Toshiba Tech analiza la evolución de la Economía Circular y cómo esta es cada vez más relevante en el tejido Industrial y Empresarial en su Digitalización de Procesos para la Sostenibilidad.

La Resiliencia que necesitan las Organizaciones, en todos los sectores, se enfoca hacia una Digitalización de sus Negocios que permita integrar la Economía Circular y para ello la Digitalización de Procesos tiene mucho que aportar con sus Innovaciones.  

 

La Digitalización Empresarial desempeña un papel estratégico para el avance de la Economía Circular, generando una capacidad de reducción de consumos, en materias primas, recursos y energía, que deberá implementar en los próximos años, desafíos para Industrias y Empresas en una evolución digital hacia la transformación, reutilización y el uso responsable de los recursos, que se verán beneficiadas con una economía basada en la eficiencia. 

Reparar, Reutilizar, Reciclar, Restaurar es la puesta en marcha de un Sistema de Digitalización Industrial y Empresarial avanzado que modifica la Cadena de Valor Industrial y Empresarial y que añade la Modernización de sus Negocios, a través de la Digitalización 5.0 Sostenible, Eficiente y Rentable, al integrar la Economía Circular en su aprovechamiento.

Según el Estudio de Toshiba, la Economía Circular se está volviendo cada vez más relevante para los usuarios y los responsables de la toma de decisiones de negocio. Incluso si la mayoría de las personas aún no están familiarizadas con el término, la relevancia de la Economía Circular aumenta con cada evento climático extremo resultante del cambio climático. 

 

La economía del reciclaje, con todas sus facetas y posibilidades, es una respuesta real a los enormes desafíos que afrontan las generaciones futuras. Ser una empresa respetuosa con el medio ambiente ya no vale “sería bueno tener”, sino que cumplir con las expectativas de los consumidores.

El Diseño para el Reciclaje se está convirtiendo en un criterio importante*

  • El 71% de los consumidores ven los desechos plásticos como una amenaza grave.
     
  • El 72% exige que la eliminación ya se considere en la etapa de planificación.
     
  • El 85% cree que las empresas tienen la responsabilidad de diseñar sus productos de tal manera que puedan reutilizarse o reciclarse.

 

¿Por qué no hay forma de evitar una Economía Circular?

Una gran parte de los desafíos que afrontaremos en el futuro implicará el ahorro de materias primas y evitar las emisiones.

Según El Plan de Acción de Economía Circular de la UE, que se presentó en 2015, fue el primer intento a gran escala por parte de los gobiernos de mover la economía en esa dirección.

Una economía circular ofrece mucho potencial para afrontar estos desafíos, pero también ofrece oportunidades significativas para la innovación y el crecimiento. Según la consultoría Roland Berger, el volumen del mercado mundial de tecnologías ambientales y de mejora de la eficiencia para productos, producción y servicios fue de tres mil millones de euros en 2016. Se prevé que estos mercados “verdes” tengan una tasa de crecimiento anual de 6,9% más hasta 2025.

Lea el Estudio completo aquí.