La Gala de los Premios Porc d'Or 2017, los Goya del porcino español.

Porc d'Or 2017

Porc d'Or 2017

En la vigésimo cuarta edición de los premios Porc d’Or, los “Goya” del sector porcino español, cerca de un centenar de explotaciones estaban nominadas, pero sólo 38 granjas se hicieron con alguna de las 49 estatuillas. La máxima distinción, el Porc d’Or de Diamante, recayó en la granja Sanglas del Grup Batallé, que inició su actividad en 2012 y gestiona un censo de 3.300 reproductoras.

El jurado determinó que la granja Sanglas, ubicada en Castilla y León, ha sabido aunar bienestar animal, alto nivel técnico, elevados estándares sanitarios, respecto medioambiental y una producción sostenible.   

Por su parte, Granja Sant Martí, de Pinsos Grau, situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona), ha renovado su récord y se ha alzado por cuarto año consecutivo con el Porc d'Or a la Máxima Productividad, con la cifra de 37,86 lechones destetados por cerda y año. Las granjas disponen de IFR Pig Control para la gestión técnica y veterinaria de toda su actividad.

Este año, se entregaba un nuevo galardón, el premio especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación, encargado de reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino, que ha recaído en la empresa de Albacete Agropecuaria Frivall, del Grupo Vall Companys.  

Además de los cuatro premios especiales, se han entregado 45 galardones atendiendo a los criterios de Tasa de Partos, Productividad Numérica y Lechones Destetados por Cerda de Baja, teniendo en cuenta también el censo de cerdas reproductoras.

Cataluña se ha alzado con el primer puesto de la clasificación, con un total de 21 estatuillas, ocho más que la pasada edición, mientras que Aragón se sitúa en el segundo con siete premios. Castilla y León se mantiene en el tercero, con seis estatuillas. Navarra, con cinco premios, en el cuarto; le sigue Galicia, con tres; Castilla La Mancha, con dos bronces; y, por último, La Rioja, que consiguió una estatuilla de bronce.

Las cerca de 100 explotaciones nominadas a estos premios, que organiza el IRTA (con Segovia como sede de la edición 2017) y que IFR ha contribuido a patrocinar un año más, tienen su base de datos en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc). Los premios son fruto de un análisis previo de 700 explotaciones repartidas por toda la geografía española. 

Compartir
Newsletter
Correo electrónico