El uso de la IA Generativa en las Empresas Españolas.

El uso de la IA Generativa en las Empresas Españolas.
El uso de la IA Generativa en las Empresas Españolas.

Silos de Datos, Brecha Digital, necesidades Comerciales, Ciberseguridad, Gobernanza, Cultura Digital avanzada y Ética Empresarial son las preocupaciones de las Empresas Españolas a la hora de abordar el uso apropiado de la IA Generativa para poder avanzar en la Digitalización y Transformación de sus negocios este 2024. 

Asegurar el retorno de la Inversión Tecnológica, a partir de ahora, afectará tanto al modo en que las Empresas usen las tecnologías impulsadas con IA generativa, como a los protocolos y gestión documental que realicen para crear un uso transparente y ético. 

Será estratégico cubrir la Gestión del Riesgo que se desprende de la Intensidad de la Transformación Digital y Digitalización impulsada por la IA, así como integrar el Control del Sesgo, principal estrategia a tomar en cuenta, junto a la Seguridad Global y la Infraestructura para crear el marco ideal de flujo de trabajo.


Por esta razón, el nivel de Madurez Digital en usos de IA Generativa a nivel global estará sujeto al Talento de las personas y a los nuevos talentos que pueda generar la Organización para implementar un mayor grado de conocimiento transversal respecto al uso de la IA Generativa y su aplicación exclusiva para el negocio.

El modo en que las Organizaciones den acceso a la tecnología impulsada por IA y el Conocimiento Corporativo que puedan escalar del entorno digital actual van a ser decisivos en las dos caras de la misma Estrategia Empresarial en 2024.
 

Tecnología y Conocimiento se nutren, nada nuevo, pero ahora, para el Crecimiento Empresarial, en el que moverse de forma fluida y transparente, es clave sacar el máximo beneficio de las capacidades que puede impulsar la IA Generativa en las herramientas, plataformas, softwares, con una infraestructura capaz de soportar esas cargas de trabajo, por eso, una de las Estrategias Tecnológicas más importantes del 2024 será invertir en Servicios Gestionados en la Nube.
 

Según el informe AI Readiness Index de Cisco que reseña Byte TI

  • 9 de cada 10 Empresas Españolas (el 88%) afirman tener datos aislados o fragmentados en su Organización. A nivel global es un 81%.
     
  • El 83% de los directivos y responsables de TI en España consideran que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto significativo en sus operaciones comerciales, cifra que se eleva al 84% a nivel mundial.
     
  • El 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura.

 

La falta de Cultura Digital en torno al conocimiento del uso de la IA generativa, en aspectos clave como la CiberseguridadGobernanza, queda latente en que:

  • El 81% de las empresas en España carece de políticas integrales de Inteligencia Artificial que contemplen aspectos como la Privacidad y la Soberanía de los datos, así como la Comprensión y el Cumplimiento de las regulaciones legales correspondientes.

La Brecha Digital es un gran problema en las Organizaciones de todos los sectores, pero ahora, la demanda de habilidades en Inteligencia Artificial ha creado una nueva brecha digital:

  • El 90% de las empresas ha invertido o tiene planes de invertir en mejorar la capacidad de sus empleados en IA.
  • Casi la mitad cree (el 49%) que no hay suficientes expertos disponibles para proporcionar dichas formaciones. 

 

Veremos como iremos avanzando en 2024 en nuestros skills con IA, pero todo apunta a que será un año de crecimiento en este sentido, al menos, en lo que respecta a los conocimientos para implementar su uso, porque la inquietud en las Organizaciones Españolas ya está aquí.

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