Nube Adaptativa y ESG: Cuando los Datos son el Producto. (I)

Nube Adaptativa y Normativa Europea: Cuando los Datos son el Producto. (I)

El acceso a Innovaciones Industriales dependerá de las Tecnologías que escojas para el uso de tus Datos Empresariales y de Negocio. Cuando los Datos son el Producto, independientemente del Negocio al cual te dediques, su transformación los convierte en tu valor activo. El acceso a la Financiación Industrial estará ampliamente basada en ellos.

Cuando los Datos ESG son el Negocio en todas las Organizaciones empezamos a cambiar pero sobre todo a entender el lugar exacto en el que se encuentra el movimiento que se debe realizar para extraer de los datos propios el valor sustancial y reputacional de cualquier Empresa. 

A partir del ejercicio fiscal que se inicia el 1 de enero de 2025, las Empresas de la Unión Europea (UE) que cumplan con ciertos criterios de tamaño estarán sujetas a nuevas obligaciones de reporte sobre información no financiera, incluyendo aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). Esta Normativa exige a las Empresas la publicación de sus primeros informes ESG en 2026.

La nueva normativa europea exige a las Empresas Agroalimentarias de la Unión informar sobre su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Los requisitos específicos de reporte variarán en función del tamaño de la empresa, pero en su carácter general todas las Compañías deberán proporcionar información sobre 3 focos claros en ESG (y esto lo cambia todo). 

  1. Los datos integrados de las actividades Ambientales: Emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, gestión de residuos y contaminación.
  2. Los datos integrados de las actividades Sociales: Relaciones laborales, derechos humanos, prácticas laborales, diversidad e inclusión.
  3. Los datos integrados de las actividades de Gobernanza: Gobernanza corporativa, gestión de riesgos y medidas anticorrupción.

La divulgación de esta información integrada con los datos de las actividades de la Compañía deberá realizarse en los Informes Financieros anuales de las Empresas, siguiendo las directrices establecidas en la nueva Directiva de Reporte de Sostenibilidad de la UE (CSRD).

La CSRD introduce novedades significativas en el ámbito del reporte ESG y por ello se debe poner foco en las Tecnologías que te ayuden a consolidar los trabajos en reportes.

  1. Formato de reporte estandarizado ESG: Facilitará la comparación del desempeño ESG entre diferentes Empresas para inversores y otros stakeholders.
  2. Reporte más detallado de riesgos ESG: Las Empresas deberán divulgar información más detallada sobre la gestión de riesgos ESG, como el cambio climático y la conflictividad social.
  3. Garantía externa de informes ESG: Las grandes Empresas estarán obligadas a obtener la garantía externa de sus informes ESG por parte de un auditor independiente.

Las nuevas exigencias de reporte ESG tienen como objetivo facilitar a inversores y stakeholders la evaluación del desempeño en materia de Sostenibilidad de las Empresas, lo que cambia la Planificación Financiera. 

¿Por qué?
Esta información puede ser utilizada para tomar decisiones de inversión mejor documentadas, además de exigir responsabilidades a las Empresas por su impacto Ambiental, Social y de Gobernanza

  • Incrementan el acceso a Capital: Las Empresas transparentes en su desempeño ESG son más propensas a atraer inversores que buscan oportunidades sostenibles.
  • Reducen los Riesgos: La identificación y gestión de riesgos ESG permite a las Empresas disminuir su exposición a riesgos financieros, reputacionales y operativos.
  • Mejoran la Reputación: Un sólido desempeño ESG puede fortalecer la reputación de una Empresa, haciéndola más atractiva para clientes, empleados, socios e inversores.
  • Impulsan la Innovación: Las consideraciones ESG pueden impulsar la Innovación en productos, servicios y modelos de negocio con Datos.

Avances significativos en la promoción de la Sostenibilidad Empresarial real.

Para cumplir con estos requisitos es fundamental implementar Tecnologías que permitan la recopilación, análisis y gestión de datos relevantes. La llave para obtener Financiación en Industria moderna pasa por la Eficiencia de procesos con Automatizaciones avanzadas y por demostrar la Sostenibilidad en los Informes obligatorios que van a tener que cumplir todas las Industrias. 

La puerta de acceso es la incorporación de una nube adaptativa que incluye los usos avanzados de funcionalidad IA, creación de modelos y entrenamiento de datos controlados y seguros.

Nube Adaptativa, marco estratégico ideal ya que se adapta a ti (y no al revés).

Hay muchos descubrimientos que podemos hacer sobre lo que llega con la IA aplicada a la Tecnología Cloud, que incluyen Aplicaciones Empresariales, que revolucionan el ERP como hasta ahora hemos usado y que, al igual que a las Apps de Negocio, sin dejar al margen todas aquellas herramientas fundamentales para completar la orquestación tecnológica, nos ayudan a consolidar la integración de los datos y su análisis profundo, tanto en TI como en TO.

La Nube Adaptativa (Cognitiva o Autónoma) es un modelo de Computación en la Nube avanzado y en desarrollo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) para adaptarse de forma dinámica y automatizada a las necesidades cambiantes de los usuarios de las Aplicaciones, lo que significa, insertada en la modernidad de los Negocios Digitales con Proyecciones de Futuro.  

Al comprender hasta qué punto la Tecnología Cloud con AI y ML está tan estrechamente relacionada con la evolución industrial con los Datos propios (y todo lo que en ella podamos contener y/o imaginar), dado que está implicada en su desarrollo y es parte del éxito de la continuidad industrial, estaremos dando los pasos correctos hacia nuestra permanencia. Podemos observarlo tan solo con el Compromiso Cloud con todas las Industrias que deben cumplir con las Nuevas Normativas de modo transversal.

Así es como podemos ampliar nuestras Competencias para estos compromisos y a todos los niveles al observar que la Nube Adaptable se presenta hoy como el marco estratégico ideal y rentable para cualquier Compañía que impulsa la modernización desde el Conocimiento, usando la Infraestructura perimetral en todas las operaciones implicadas para que puedan ser analizadas para transformar la Industria y adaptarla al nuevo Marco Normativo. 

En la Nube Adaptativa (hoy) los recursos de Computación, Almacenamiento y Red se administran de forma inteligente para optimizar el rendimiento, la eficiencia y el costo. El futuro de la Nube Adaptativa es más ambicioso. 

Hoy la Nube Adaptativa funciona mediante la recopilación y análisis de datos de diversas fuentes. 

  • Carga de Trabajo: Uso de CPU, memoria, almacenamiento y red.
  • Patrones de Usuario: Comportamiento de los usuarios, preferencias y necesidades.
  • Condiciones de Mercado: Demanda de servicios, precios y disponibilidad de recursos.

Estos datos se utilizan para entrenar modelos de IA y ML que pueden generar apoyo en tareas de gran valor en diversos campos estratégicos del negocio simplificados en 5 puntos para:

  1. Predecir la demanda futura de recursos de computación.
  2. Identificar cuellos de botella y problemas de rendimiento.
  3. Optimizar la asignación de recursos para satisfacer necesidades en TI/TO.
  4. Escalar los recursos de forma automática para satisfacer picos de demanda.
  5. Adquirir la autonomía necesaria para la reparación de fallos y errores.

La modalidad de Nube Adaptable ofrece una serie de beneficios tan amplios que no deben ser desdeñados para una valoración exhaustiva en la implementación de una estrategia ambiciosa para las Industrias que ahora quieran crecer en cuanto a creación de valor en Conocimientos internos. Algo que es sin duda difícil de entender en una sociedad que ha crecido exponencialmente en lo material.

  • Agilidad y Flexibilidad: Permite a las Empresas adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades del Negocio y del Mercado.
  • Eficiencia y Rendimiento: Optimiza el uso de los recursos de la Nube, lo que reduce costos y mejora el rendimiento de los activos tecnológicos como son las Aplicaciones.
  • Escalabilidad: Permite escalar los recursos de forma automática para satisfacer picos de demanda, sin necesidad de intervención manual.
  • Confiabilidad y Disponibilidad: Detecta y corrige fallos de forma automática, lo que mejora la confiabilidad y disponibilidad de las Aplicaciones.
  • Control y Reducción de Costos: Optimiza el uso de los recursos de la nube, lo que puede ayudar a reducir los costos de TI.

Podemos extraer una gran variedad de casos de uso en Aplicaciones Web y Móviles al usarse para escalar automáticamente procesos avanzados para satisfacer picos de demanda. Big Data y Análisis, al utilizarse para proporcionar recursos de computación y almacenamiento escalables para análisis de Big Data. Internet de las cosas (IoT), al poder gestionar grandes volúmenes de datos procedentes de dispositivos IoT. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, al proporcionar recursos de Computación y Almacenamiento escalables para Aplicaciones de IA y ML.

Estado actual y proyecciones de la Nube Adaptativa.

Estamos ante una tecnología en rápido desarrollo, pero todavía hay algunos desafíos técnicos que deben abordarse con precaución, como la necesidad de contar con grandes volúmenes de datos para entrenar modelos de IA y ML, además de la complejidad de desarrollar sistemas de IA y ML que sean seguros y confiables.

Microsoft hace grandes esfuerzos adicionales en este sentido comunicando su compromiso con la Seguridad y Gobernanza de la IA generativa y la capacidad para que todas las Industrias puedan acceder a la creación de modelos de modo confiable, seguro y rentable

La Nube Adaptativa tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas utilizan la computación en la nube. Aglutina las características necesarias para el futuro de la Computación en la Nube que traerá una Diferenciación demasiado acusada para no tenerla en cuenta, en cuanto a Competencias Empresariales sobre la Modernización de las Industrias (todas) entre las Aplicaciones, Herramientas y Servicios que la usen y las que no lo hagan. 

Un hecho relevante es que no tardaremos demasiado en ver que lo haga de forma semiautónoma para pasar luego a realizarse de forma completamente autónoma pero supervisada y muy controlada por Equipos Humanos.

Aprovechando una Arquitectura Cloud moderna, componible, orquestada y conectada.

Entender por qué evoluciona tan rápidamente la Tecnología junto a la Industria (y al revés) es entender en qué momento nos encontramos para seguir siendo relevantes en un mercado que se extiende más allá de la actividad empresarial propia, en cuanto a productos de pago por uso y servicios, destinada a hacer de los Datos Empresariales y su uso el Producto de la Compañía.   

¿Podemos movernos cómodamente en la adaptación de nuestra Industria a las Normativas más rigurosas? La respuesta rápida es sí. (Hemos intentado desgranar algunas de sus claves en esta entrega). El esfuerzo que se está haciendo en el Mercado Cloud aborda esta expectativa de modo amplio y generoso. El compromiso tecnológico con los grandes sueños industriales y de progreso ya está aquí, ¿sabremos aprovechar este compromiso? 

Compartir